Posteado por:
Trueno
Administrador




Últimos visitantes

Chocolate: Bueno Para Tu Mente, Cuerpo, y Corazón

Atención a todos los adictos al chocolate: Cierto, el chocolate tiene muchas calorías y grasa, pero también tiene muchos beneficios nutricionales. Por ejemplo, en ciertos estudios, se relacionó con la mejora del estado de ánimo, energía, y que contribuye a la salud del corazón. Por mucho tiempo se ha usado el chocolate para reconfortar al cuerpo y al alma, y no ha sido por accidente.



Tu Cerebro y el Chocolate

De acuerdo a nuevos estudios, el componente flavonol del cacao se ha encontrado ser beneficioso para mejorar funciones cognitivas y reducir la presión arterial alta en los en los pacientes de edad avanzada que se presentaron con síntomas de deterioro cognitivo leve.

El autor del estudio Giovambattista Desideri, profesor asociado de medicina interna y salud pública de la Universidad de L’Aquila en Italia, escribió que el estudio demostró que el consumo regular de flavonoles presentes en el cacao mejora la función cognitiva. Por lo tanto, el cacao puede ser usado como una estrategia de tratamiento complementario para atender a pacientes con padecimiento temprano de demencia senil. Esta noticia se produce al final de otras varias que encontraron beneficios para el estado de ánimo y la memoria, tanto en modelos animales como en humanos.

Comer chocolate incrementa el flujo sanguíneo al cerebro, por lo que mejora la salud de las células cerebrales. Al comer chocolate también se ve reducido el riesgo a sufrir una apoplejía. Diversas sustancias químicas, incluyendo la feniletilamina (FEA), se encuentran en el chocolate. Esta sustancia química es similar a la sustancia que tu cerebro produce cuando te enamoras. La FEA puede ayudar a tu cerebro a incrementar la cantidad de endorfinas que se liberan en el cuerpo, y de este modo te hace sentir más feliz.

Entrega tu corazón al chocolate

De acuerdo a diversos estudios, el riesgo a un padecimiento del corazón se reduce al consumir chocolate oscuro. Se observó que el comer chocolate oscuro, dos o tres veces a la semana, ayuda potencialmente a bajar la presión alta. Además, el riesgo a sufrir aterosclerosis puede ser reducido al comer chocolate oscuro, y por esta y otras contribuciones, el flujo sanguíneo al corazón podría mejorar y minimizarse el riesgo de formación de coágulos.

Qué dulce es: El chocolate puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre

Los flavonoides presentes en el chocolate oscuro podría mejorar la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina efectivamente. Esto ayuda a disminuir el desarrollo a la resistencia a la insulina, niveles altos de azúcar en el torrente sanguíneo, diabetes tipo 2, y diversas condiciones médicas serias que la acompañan. El Chocolate también podría mejorar la salud de tus vasos sanguíneos y circulación, una capa adicional de protección potencial. Por otra parte, el índice glucémico del chocolate oscuro es generalmente bajo, lo que significa que cuando se consume con moderación, es posible que no provoque picos en los niveles de azúcar en la sangre o grasas (triglicéridos).

Tan bueno como el oro: el chocolate es rico en fitonutrientes y más…

Los fitonutrientes son sustancias químicas vegetales que resultan ser beneficiosas para el cuerpo. La mayoría actúa a través de propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a combatir los efectos de los dañinos radicales libres, asociados al envejecimiento de las células y probablemente también puedan ser una posible causa de varias enfermedades, incluyendo diversos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. Los compuestos anti-inflamatorios favorecen el fortalecimiento de las células y tejidos del cuerpo, y como la obesidad es una condición inflamatoria, también ejercen potenciales beneficios en el control de peso. Por lo tanto, comer alimentos ricos en fitonutrientes, como el chocolate oscuro, podría brindar protección contra procesos que conducen a aspectos negativos del envejecimiento y a los riesgos del sobrepeso.

El chocolate oscuro es también una fuente de diversas vitaminas y minerales, incluyendo cobre, potasio, hierro, y magnesio; los cuales pueden ayudar a mantener tu salud. El cobre y el magnesio reducen el riesgo de sufrir un apoplejía y padecimientos cardiovasculares; el hierro previene el desarrollo de anemia por deficiencia de este, y el magnesio ayuda a reducir los riesgos presión alta, diabetes tipo 2, y enfermedades del corazón.

Escogiendo el mejor de los mejores

Para aprovechar al máximo tu chocolate, es importante que busques ciertos factores claves:
1. Alto porcentaje de cacao/cocoa – 70% y más se considera lo Ideal.
2. Fuentes orgánicas – Para evitar herbicidas dañinos y/o pesticidas que puedan ser usados en la producción del chocolate convencional.
3. Sin grasas agregadas – El suave relleno de “cacao natural” de las bolitas de chocolate proveen un montón de grasa para hacer este exquisito producto.
4. Edulcorantes de calidad – Evita la fructuosa, azúcar refinada, o sustitutos artificiales no calóricos, y en cambio opta por el azúcar o néctar de coco, jugo orgánico de caña entera, inulina (la raíz de achicoria), fruta del monje, Stevia, o xilitol.

Una onza o 28 g de chocolate oscuro de buena calidad contiene un promedio de 10 a 12 g de grasa (5-7 g de grasa saturada), 10 a 15 g de carbohidratos, y 2 a 4 g de proteína, y si está hecho con granos enteros de cacao, podría proveer un poco de fibra.

Todavía un capricho

Aunque existen numerosos beneficios para la salud asociados con el chocolate, sigue siendo un alimento muy denso, alto en grasa y con frecuencia azúcar, por lo que debe ser consumido con moderación.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo